Avenged Sevenfold – Sant Jordi Club – 20/10/10

Rescato para el nuevo blog esta crónica que hice hace años en la anterior sección de conciertos:

Había mucha expectación por ver por fin a Avenged Sevenfold en España. El concierto estaba programado primero en la sala Razzmatazz pero no se tardó en cambiar al Sant Jordi Club al venderse el aforo del Razz muy rápidamente.

El grupo venía dentro de la gira de su último disco Nightmare, con Mike Portnoy a la batería, que también grabó el disco debido al triste fallecimiento de The Rev.

Sólo llegar pude comprobar lo esperado que efectivamente era el concierto, la cola era kilométrica. Allí ya me pude dar cuenta de lo joven que era la mayoría de la audiencia, la mayoría rondaría los veintipocos y muchos incluso menos, me sentí como el “Abuelete del Metal”, algunos incluso venían acompañados de sus padres que les esperaron pacientemente hasta la salida (unos santos… bueno en realidad como luego comentaré tampoco les hizo falta mucha paciencia grrr…).

Cuando por fin conseguimos entrar estaban acabando su actuación los teloneros, un grupo de Barcelona llamado The Cannibal Queen. Sólo pude ver tema y medio pero me causaron buena impresión que tiempo más tarde pude confirmar cuando escuché un EP suyo que regalaron con la revista RockZone con muy buenos temas.

Después vino la eterna espera del cambio de grupo. No fue mucho tiempo, pero como ya se sabe cuantas más ganas se tienen de que empiece a tocar el grupo al que has venido a ver, más lentos parecen los técnicos acabando de preparar el escenario, los minutos se hacen eternos.

Al final, todo llega, se apagan las luces y sin salir todavia el grupo, empieza a sonar el sampler de la intro de Nightmare, primer tema de increible último disco de A7X. La gente tararea la melodia mientras van entrando los músicos, cuando empieza la batería se acaba el sampler y empiezan a tocar, la gente se vuelve loca, momento “gallina de piel” sobre todo cuando Shadows grita “Nightmare”.

Avenged desata pasiones en la comunidad metalera, tanto positivas como negativas. Se les critica a menudo las pintas demasiado “calculadas”, se les tacha de grupo “prefabricado”, de comerciales.. Buf, a mi me da igual que lleven más tatoos que todos los Angeles de Infierno juntos, que se maquillen o que se follen a su hamster si les da la gana, porque cuando empiezan a tocar cualquier chorrada estética queda en segundo plano, al menos para mi. Tienen una lista de temazos brutales, una técnica increible y en directo son la bomba tal como demostraron en Barcelona.

Siguieron con Critical Acclaim, que empieza con la típica intro harmonizada de A7X. Quizás abusan un poco de este recurso, pero la verdad es que les quedan de coña estas harmonias, no es que sea algo muy original (sino ver este grupo que empieza) pero es uno de sus sellos distintivos. En este tema hay un coro que cantaba The Rev que curiosamente han mantenido a modo de homenaje con un sampler. Cuando suena, Shadows mira al cielo con los brazos extendidos. El detalle es bonito, pero al mismo tiempo es un poco inquietante oir al fallecido como si estuviera allí.

A continuación siguieron con Welcome to the Family. Shadows aprovechó el título de la canción para dar la bienvenida a la familia a Portnoy. Portnoy debe ser como el típico “Cuñao pesao”” que da el coñazo en las fiestas Navideñas porque un par de meses después yo la habían hechado de la “familia” (escribo está crónica meses después del concierto). Según dicen, prefieren a alguien no famoso para ficharlo definitivamente para no ser considerado el grupo “de Portnoy” + los de Avenged”, o algo parecido (a saber…). Por cierto que he visto a Portnoy montones de veces en directo,DVD’s, youtubes etc y nunca lo había visto tan delgado, estaba en los huesos el tio. Quizás sea porque parece ser que ha dejado definitivamente la bebida, no sé, pero daba ganas de tirarle un bocata de tortilla para que cojiera peso. De todas formas tocó como suele hacerlo: perfecto.

El siguiente tema fue Beast and the Harlot, el primero de su disco City Of Evil, impresionante, otro temazo a la saca. A continuación volvieron al último disco con Buried Alive uno de sus típicos temas con un poco de todo, una parte lenta inicial melódica, algunas guitarras harmonizadas y para acabar caña de la buena, todo ello aderezado con unos cuantos solazos de Synyster.

A continuación llegó el “momento balada” o “mechero en mano” que fue So Far Away, con el escenario con un cartel muy emotivo del grupo abrazándose Shadows se acordó de “The Rev”. A la que el público respondió gritando el nombre de Sullivan, Shadow se quedó un momento callado emocionado acabando por decir “You guys are fucking amazing”. Me hizo gracia que para decir que eramos la hostia hubiera que meter un fucking por medio, estos yankis… je je (ver video más abajo).

Siguieron con Afterlife uno de los singles del penúltimo disco, abajo incluyo un video con un audio excelente.

El último tema que sonó del último disco fue uno de los más cañeros God Hates Us, impresionante. Parece que estábamos en el bloque más metalero porque continuaron con Unholy Confessions del Waking the Fallen, de su época más hardcore, quizás fue menos coreado por el público que se conocía más los temas de los últimos tres discos.

Tocando Buried Alive

A continuación Almosy Easy uno de sus temas más famosos y que no pueden faltar en la parte final de sus conciertos. Excelente como podeis ver en el video adjunto también con muy buen sonido dadas las circunstancias.

En este momento se despidieron tímidamente y se retiraron para hacer el típico simulacro de fin de concierto en el que todo el mundo entiende que es para salir en un momento. Pero sólo llevaban una hora de concierto, ¡diez temas! ¿ya se van?. En ese momento supongo que habrá otro simulacro de despedida y faltaran por tanto dos bloques más de temas.

Pero no, para mi sorpresa, salieron, tocaron Bat County y ala “pa casa”. Total ¡una hora y diez minutos de concierto!. Algo había leido que no hacían conciertos largos, pero no sé, ¿no llegar a la hora y media? creo que es el concierto más corto al que he ido en mi vida, (sin contar actuaciones de teloneros ni festivales obviamente). En ese momento pensaba que la gente se iba a poner a silvar, gritar.. no sé, un poco de pataleta (aunque no sirviera para nada) pero no, la mayoría de gente se encaminó ordenadamente hacia las salidas con una sonrisa en la cara ante el breve conciertazo que acabábamos de ver. Lo que me inclina a pensar que la mayoría de gente ya se habría mirado set lists de la gira y no le pilló de sorpresa, o eso o que la juventud de hoy en dia está acostumbrada a perder derechos: edad de jubilación, días de indemnización, un concierto de duración normal…

Mi teoria es que Shadows canta pegando tales gritos que quizás le resulten duro las giras y por eso racanean tiempo de concierto.

Pues nada, salimos del recinto y allí estaban los padres de muchos, seguramente aliviados pensando que no había sido tanto rato y no se habían aburrido mucho.

En fin, un concierto memorable, pero la próxima vez que vengan intentaré llegar pronto para ver los teloneros y que el concierto me cunda un poco más.