Moreno del Metal – Apolo – 26/01/11

Última crónica rescatada de la sección anterior, a partir de ahora habrá contenido actual.

El pasado enero fui a ver por primera vez al Moreno del Metal que presentaba disco en la sala Apolo. El disco se llama Tiene Madera, y después de ver al Moreno en directo tengo que decir que el título es apropiado, este chico tiene más madera de Artista que toda la que hay en el Amazonas junta (suponiendo que no la hayan talado ya toda para cuando leas estas líneas). David Moreno, líder de la banda, cono sólo 23 años tiene un amplio currículum como showman, imitador y como campeón de “Air Guitar”, lo bien que se le da todo ello lo pude comprobar esa noche.

Comenzando con La Joven Promesa

La noche estuvo plagada de sorpresas agradables. La primera fue que sólo entrar te regalaban el disco. En los días posteriores pude comprobar que el disco es cojonudo, los temas son muy variados y muy pegadizos. Casi todos ellos con unas letras que mezclan humor y también cierta dosis de crítica social. El disco tiene una base rockera, en ocasiones incluso un poco cañera pero bastante lejos de poder considerarse Metal como podría pensarse por el nombre del grupo, que más bien viene heredado (supongo) del nombre artístico de David durante su época de Air Guitar Hero.

Una vez dentro de la sala no tardó en aparecer la siguiente sorpresa. No había grupo telonero sino que en su lugar apareció un showman travestido llamado Perica Duval que nos amenizó la espera contando chistes y haciendo un par de playbacks, creo recordar, de la Pantoja. Me pareció una idea muy original y divertida y muy apropiada como calentamiento para el tipo de show con mucho humor del Moreno del Metal.

Diana Gagá (la de la izquierda)

Después de la actuación de la Perica apareció el grupo con David disfrazado de militar. Hubo bastantes cambios de vestuario durante todo el concierto, acorde con la canción que empezase en ese momento. El concierto empezaba con La Joven Promesa que habla de un garrulo que se mete a legionario, de ahí el disfraz.

La banda ,a parte de David, estaba formada en la sección rítmica por Toni Pagès (batería) y Jordi Franco (bajo) músicos profesionales que no sé si fueron contratados sólo para esta noche o forman parte regularmente de la banda. También estaba Toni Torres guitarrista habitual del grupo y que ha grabado todas las guitarras del disco. Gerard Miralpeix como teclista y Diana Roig a los coros. En algunos temas también participó como guitarrista rítmico Albert Domenech, ex-guitarrista del mítico grupo barcelonés Perseus y actualmente en Mizu.

El sonido era bueno, todo sonaba muy claro, aunque yo eché en falta un poco más de volumen en las guitarras. El grupo fue tocando todas las canciones del disco, entre tema y tema David interactuaba con el público con unas tablas increíbles para la edad que tiene.

En uno de los temas, Despierta, el single del disco se sumó Manu Guix a la actuación para cantarlo a dúo. Manu ha sido el productor del disco y según los créditos incluso ha participado en alguna composición. Fue una gran actuación, un tema muy enérgico y pegadizo que trata sobre el problema de la anorexia.

¿qué están haciendo? Id a verlo

David fue uno de los ganadores del concurso de TV3 de La Nova Trinca, de ahí que otra de las sorpresas fue que se subieron al escenario sus dos compañeros de concurso para cantar Ho farem tota la nit. Otra gran actuación que nos regalaron, un tema muy divertido que a los que tenemos cierta edad nos recordó nuestra infancia cuando la Trinca era muy famosa.

Otro de los grandes momentos de la noche (y van…) fue la actuación en solitario de la hasta entonces corista, Diana Roig. Cantó Bad Romance, disfrazada de Lady Gagá, de forma genial. Por mi que se retire la Gagá de verdad y que Diana se haga un vestido de carne cruda, la prefiero a ella de largo.

Por otro lado en un par de temas apareció un enano disfrazado, lo que a mi me recordó irremediablemente a la Orquesta Mondragón. No me extrañaria que algún dia hagan una versión de ellos, les quedaria bien.

 

A parte de tanto cachondeo también hubo un momento emotivo cuando David presentó la única canción lenta del disco Triste Carmen, dedicada a un familiar que murió por violencia de género, fue un momento gallina de piel. En este tema Manu Guix se puso a los teclados y Toni se marcó un solaco al estilo Slash en November Rain impresionante.

También hubieron versiones cuando tocaron un midley con canciones de dibujos animados, que a mi particularmente se me hizo un poco largo, pero que estuvo bien.

Otro “momentazo” fue cuando David hizo subir a su madre y a Angel Llàcer al escenario para hacer un Air guitar con guitarras de plástico. fue muy divertido verlos “tocar” a ritmo de The Trooper de Iron Maiden. no se cortaron un pelo.

Todo lo bueno se acaba y finalmente también la actuación. fue una gran noche en la que el público se lo pasó genial y todos nos quedamos con ganas de más.

Youtubes

 

 

 

 

Un comentario en “Moreno del Metal – Apolo – 26/01/11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>