Steve Vai – Barts – 16/09/13

stevevaibcn3_copy1

Fotos extraidas de la crónica de  www.themetalcircus.com.

Otro concierto más de Steve Vai y como siempre algo especial para mi ya que es mi guitarrista preferido, así que nadie espere una crónica objetiva (como siempre porque yo sólo voy a conciertos de grupos de los que soy fan).

Este concierto corresponde a la segunda parte de la gira del último disco “The Story of Light”, en la primera en el 2012 ya estuvo en Barcelona y ahora repite porque sus fans siempre respondemos ;-) . En una entrevista reciente leí que su mánager le desaconsejaba venir a España porque por la crisis veía difícil tener buenas entradas pero él siempre quiere venir porque dice que aquí tiene muy buenos fans y siempre se lo pasa bien.  Y es cierto, quizás tiene que cambiar de mánager porque ha tenido buenos conciertos y seguro que le ha valido la pena.

stevevaibcn10Era la primera vez que iba a la sala Barts y la verdad es que me sorprendió grátamente.  Es un teatro convertido en sala multiuso tiene un tamaño ideal para mi gusto, es lo suficientemente grande para conciertos medianos y suficientemente pequeño para verse bien el escenario desde cualquier sitio. A parte de la planta del escenario tiene dos plantas con butacas aunque yo vi el concierto desde abajo cerca del escenario que es donde me gusta estar.

Me llamó la atención que los fotógrafos acreditados estaban en el primer piso en los dos lados del escenario en una zona que tapaba a parte de los espectadores que estaban allí sentados , los cuales evidentemente se quejaban. Mientras no empezaba el concierto me entretuve mirando la escena, por un lado los

stevevaibcn7fotógrafos no tenían culpa, estaban donde les había puesto la organización (supongo) pero los espectadores que precisamente tenían supuestamente las mejores butacas de la sala tampoco. No sé muy bien cómo acabó todo, supongo que los fotógrafos se apretujaron lo que pudieron para molestar lo menos posible, espero que en otros conciertos lo monten mejor.

Cuando pasaban pocos minutos de las 9 por fin se apagaron las luces y salió el grupo.  Para esta segunda parte de la gira  iban con una formación mínima,  siempre había visto a Steve con un teclista y guitarrista (normalmente Tony MacAlpine) y  tampoco llevaban la mujer que tocaba el arpa (¿arpista? ¿arpera?) y cantaba de la primera parte de la gira.

En la bateria estaba Jeremy Colson, una bestia, es impresionante verlo tocar. En el bajo Bryan Beller, (aunque durante años el bajista habitual  ha sido Billy Sheenan otra bestia parda). Y como segundo guitarrista desde hace un montón de años Dave Weiner.

Empezó el concierto con Racing the World del último disco, gran comienzo,  sonó genial.

Fueron cayendo clásicos mezclados con temas nuevos como es habitual. A destacar para mi Tender Surrender uno de mis temas preferidos, alucinante cómo lo toca.stevevaibcn11

Steve usó sus guitarras más famosas EVO, FLO… tiene guitarras para parar un tren pero suele llevar siempre las mismas, desde donde estaba veía hasta las grietas que tienen, las tiene echas polvo, no es de extrañar en cada concierto les da más caña que cualquier guitarrista aficionado en un año (bueno igual exagero un poco je je).

Durante parte del concierto tuvo problemas con FLO , yo creo que con el sustainer aunque quizás fué el inhalambrico pero en  The Audience Is Listening incluso tuvo que cambiar de guitarra en mitad del tema.

Hacia la mitad del set llegó la habitual parte acústica del show que empezó con Rescue me or bury me del Sex & Religion. A continuación entró Jeremy con una bateria portable colgada en el cuerpo (ver foto) el cual interaccionó un rato con Steve. Ya lo había visto en otros conciertos y en DVD’s pero igualmente siempre es un recurso efectivo y bastante entretenido.stevevaibcn6_copy1

En la última parte del concierto Steve sacó la guitarra extraterrestre de la portada del Ultra Zone y cómo no se marcó una marcianada de las suyas tocando la canción que da el título al disco disfrazado con un traje futurista y lleno de lucecitas.  El tema para mi de los más flojos de la noche, pero visualmente bastante impactante.

Hacia el final llegó el momento de improvisar una canción con gente del público, hace ya un par de giras que lo llevan haciendo. Steve seleccionó a una chica y un chico bastante jóvenes (adolescentes diria yo) y les invitó a subir al escenario. Entonces la va pidiendo a cada uno que tarareen algo para cada instrumento. A partir de esto improvisan un rato. Fué bastante divertido con Steve haciendo de showman hablando con ellos, haciendo chistes etc. Aunque según vi en youtube esta parte es calcada en todos los conciertos, siempre dice las mismas paridas en el mismo momento, etc.. es normal, en una gira de 250 conciertos tampoco vas a intentar variar cada noche.

Al final no podía faltar For the Love of God  que sonó espectacular y después de una breve pausa un par de bises.

Fueron casi tres horas de concierto.  Steve puede gustar o no musicalmente pero lo que es indudable es lo gran showman que es y la habilidad que tiene para conectar con el público, habla mucho, interactúa con la gente, no para de bailar… da la sensación de que disfruta con lo que hace en todo momento. Y que disfrute con ello después de tantos años de carrera y de una gira tan larga dice mucho de él.

En fin Steve, hasta la próxima, no faltaré.

Setlist:

Intro