Bienvenido a Locales para Músicos



La web para encontrar locales de ensayo, salas de conciertos y estudios de grabación y para poner en contacto a músicos con intereses comunes





Si te registras puedes dar de alta locales, poner anuncios o dar de alta conciertos en la agenda.

Iniciar Sesión

¿te has olvidado del password?

Conectar con Facebook

¡Regístrate en un momento!


Sala de Conciertos Tarantos

Más Locales Cercanos

Tarantos

http://www.masimas.com/tarantos
Plaza Real, 17, 08002 Barcelona, España
93 319 17 89

En los tiempos en que la bailaora Carmen Amaya era toda una celebridad, un año después de su triunfo en la gran pantalla con la película Los Tarantos, de Francisco Robira Beleta, abría en el corazón de Barcelona un tablao que desde entonces, en 1963, hasta hoy día ha servido algunas de las mejores sesiones de flamenco que se hayan podido ver jamás en la capital catalana. Y es que la ciudad condal ha sido siempre una de las plazas más importantes del mundo del arte del flamenco, una ciudad que ha acogido, que ha visto nacer, a algunos de los mejores intérpretes de este género surgido junto al río Guadalquivir a finales del siglo XVIII.

Un rincón de la Plaça Reial, a pocos metros del lugar donde se desarrolló una forma autóctona y heterodoxa del flamenco, la rumba catalana, cerca de unas calles que habían acogido locales donde durante los primeros años del siglo XX se habían producido sonadas juergas flamencas, tomó el relevo de ese sedimento artístico, durante los años 60, y con el tiempo se convirtió en uno de los pocos tablaos de la época que todavía permanecen abiertos en Barcelona.

Pero el Tarantos no sólo ejemplifica la voluntad de una ciudad por mantener vivo el espíritu de una de las formas artísticas más exitosas de nuestro país, sino que también es la muestra más fehaciente del carácter de un barrio, Ciutat Vella, de una ciudad, Barcelona, abierta al mestizaje, al reconocimiento de las músicas del mundo que han cautivado a miles de aficionados locales y que, poco a poco, han constituido una parte significativa de la realidad cultural de nuestro país.

Hoy, el flamenco goza de un excelente estado de salud en Barcelona gracias, en parte, a la labor de tablaos como el Tarantos; un referente indiscutible para las nuevas generaciones de flamencos catalanes, y para los que desean disfrutar de una buena sesión de flamenco.


Historia

Para muchos, Barcelona es, después de Andalucía y Madrid, la tercera gran capital del flamenco en España. Ciudad habituada a acoger a centenares de miles de inmigrantes del sur de la península, es desde principios del siglo XX el centro neurálgico de una evolución del género andaluz caracterizada por la exquisita calidad de sus propuestas y por una cierta tendencia a la heterodoxia, hecho por el cual ha sido protagonista de fenómenos como el nacimiento de la rumba catalana o la expansión del nuevo flamenco.

Sobre todo, Barcelona es una capital que atesora un número importante de aficionados exigentes, que en muchos casos han hallado entre las paredes del Tarantos un lugar donde disfrutar del mejor flamenco que se pueda escuchar en este país. Una sala escogida por muchos artistas para iniciar o consolidar su carrera.

Puros y heterodoxos



En otoño de 1963, un año después del estreno de la película homónima de Francisco Robira Beleta, abría en la Plaça Reial el tablao Los Tarantos, un local destinado a convertirse en un referente indispensable del flamenco en Barcelona. Decorado de forma singular y con un toque costumbrista, la sala barcelonesa pronto se convirtió en el lugar de encuentro de un público absolutamente diverso, donde se mezclaba gente del mundo del flamenco con intelectuales, melómanos, turistas, famosos de paso per la ciudad condal... El local alcanzó un extraordinario empuje a raíz del cierre de la vecina sala Jamboree, en 1968, hecho que comportó que una parte considerable de la clientela de la cava de jazz se trasladara a Los Tarantos. En pocos años, el tablao se convirtió en uno de los locales imprescindibles de la noche barcelonesa. El éxito de la sala fue, en gran medida, consecuencia del alto nivel de los artistas que en ella actuaban.

Desde sus inicios, los responsables de Los Tarantos apostaron claramente por subir a su escenario a las mejores figuras del flamenco del momento. Con una mentalidad abierta a todas las tendencias del género, desde las más ortodoxas a las más noveles, la dirección de la sala programó artistas de la categoría de los bailaores Vicente Escudero, Antonio Gades, María Márquez, José de la Vega o La Tolea; los tocaores Andrés Batista, Emilio de Diego, Pepe Pubill o Selva de Cádiz; o los cantaores Fosforito, Jarrito, El Peti, El Brujo o Pepe Cortés. Se trataba de un elenco que hizo famoso el local en el resto de España y en parte del extranjero; un punto de visita obligada para todos los amantes del flamenco que vivían o recalaban en la ciudad de Barcelona.

Durante los 70 el prestigio del tablao se consolidó con la incorporación de Maruja Garrido, que casi se convirtió en la cantaora y bailaora residente de Los Tarantos. La fama de la artista atrajo a figuras como Dalí, que la consideró una de sus musas y participó en un disco de la artista, editado en 1983, grabado en vivo en la sala. En aquella época, Maruja Garrido dio la alternativa a figuras como el guitarrista Manzanita, uno de los puntales del flamenco y la rumba catalana de los 70 y los 80. En 1974, un periodista del rotativo madrileño ABC, después de destacar el aire heterodoxo de la sala, se refería a Los Tarantos en los términos siguientes: ?Parece mentira que en Barcelona, tan lejos de Andalucía, tan cerca de los Pirineos (...) exista un tablao tan puro?.

Maruja Garrido siguió capitaneando las sesiones de Los Tarantos durante la década de los 80, época en que se dieron a conocer grandes del flamenco catalán como el guitarrista Rafael Cañizares. El tablao sirvió entonces de escuela para muchos artistas que hoy día son una referencia obligada del género andaluz en Barcelona. A pesar de todo, las difíciles condiciones del distrito de Ciutat Vella provocaron la caída de la sala en una progresiva decadencia. Se hacía necesaria una profunda reforma.

Flamenc
Sala de Conciertos TarantosSala de Conciertos Tarantos
Modificar Local
Nuevo Anuncio
Cambiar fuente
Confirma
No
Si
    Local sin comentarios, sé el primero en escribir uno. No hace falta estar registrado para escribir aquí.
    Comentario nuevo:



Local sin agenda de conciertos.
Concierto nuevo:

*Nombre del grupo:

Web:                         

*Fecha:                        *Hora:

Precio entrada:       



    

AYUDA